Vivir el Wabi-Sabi

Vivir el Wabi-Sabi

Wabi-sabi (侘寂): referente a aquello incompleto, no permanente o imperfecto. Descubrir la belleza en las imperfecciones y aceptar el círculo de crecimiento y decadencia.

En estas líneas os he descrito el concepto Wabi-Sabi, un concepto estético japonés, basado en la filosofía Zen, que ya hace unos años que se ha ido introduciendo en nuestros moodboards deco.

Es la estética de los objetos y materiales orgánicos que envejecen y reflejan el paso del tiempo. Es el metal oxidado, el mimbre, la cerámica o la madera, todos los materiales que muestran el paso del tiempo.

Tanto si sabíais lo que era como si no, seguro que habéis visto muchas fotos y publicaciones inspiradoras que reflejan este concepto ya que también se puede aplicar a la deco de casa.

Aunque es un concepto que proviene del estilo oriental ( post con mi estilos deco favoritos aquí) hay varios  elementos clave Wabi-Sabi que enamoran y además encajan en casi cualquier estilo decorativo:

Paredes:

Tanto las paredes de ladrillo como las de hormigón imperfectas, pasando por aquellas que parece que tengan humedad y se les ha desenganchado el papel pintado, todas ellas provienen de este concepto y todas ellas son tendencia.

 

Vajilla

Este es el elemento más característico del concepto Wabi-Sabi, y  que gusta más a la gente. Wabi-Sabi proviene de la ceremonia del té y por eso se le da tanta importancia a la vajilla (especialmente tazas y boles).

Tener una vajilla antigua se valora mucho en este punto, y para que se vea antigua se tiene que ver el paso del tiempo. De aquí nace otro concepto llamado KINTSUKUROI que trata de acentuar, reparado grietas y muescas con oro o plata, los defectos causados por el paso de los años. En lugar de ocultar los desperfectos, estos se remarcan y celebran como prueba de resiléncia (la capacidad de recuperarse y hacerse más fuerte).

Además de las reparaciones  a la vista, también se valoran los detalles que hacen diferentes a las piezas por estar hechas a mano o por ser de algún material que cambia con el paso de los años.

Materiales raw

Los materiales orgánico y naturales, sin apenas tratamiento, utilizados tanto para muebles como para decorar o vestir la casa. Este tipo de materiales se han usado desde hace siglos bajo la premisa Wabi-Sabi y, actualmente, han llegado a nuestros hogares también, para dar un toque natural y fresco.

Suelos de madera que chirrían al pasar, tuberías de cobre a la vista, muebles con madera desgastada, cortinas o sábanas de lino lavado… son algunos de los materiales más usados y que, sin duda, dan sensación de vida en la casa.

 

 

Este concepto me encanta, de hecho estuve barajando la posibilidad de ponerle wabisabi.com al blog antes de atabalada. Creo que es un concepto que ayuda a valorar la belleza natural de los objetos y los materiales y a no caer en el consumismo (ya que también está dentro de la corriente minimalista)

¿A vosotr@s no os pasa que cuando algo moderno se os rompe, aunque sea solo un poquito, tenéis la necesidad de cambiarlo, en cambio, cuando es algo antiguo, os gustan las pequeñas muescas y grietas que pueda tener?

Como siempre os dejo un tablero lleno de ideas en pinterest!