Casa prefabricadas y modulares: diseño y funcionalidad

Casa prefabricadas y modulares: diseño y funcionalidad

Ya hace bastantes años que oímos hablar de casas prefabricadas y/o modulares pero ¿serán nuestras casas del futuro?. Indagando por internet es fácil toparte de vez en cuando con fotos de casa prefabricadas y es realmente impresionante como han evolucionado en los últimos años. Muchos estudios de arquitectura se dedican a ofrecer casas prefabricadas y modulares a precios bastante llamativos e incluso marcas de decoración como Muji, han puesto a la venda sus propias casas prefabricadas.

Diseño y funcionalidad

Esta alternativa a las casa de obra convencionales va ganado adeptos poco a poco y no es para menos. La mayoría tiene un diseño impresionante, modero y super funcional, en el que se aprovechan todos los espacios al máximo.

Ecofriendly

Además, la gran parte de estas casa, están pensadas bajo una filosofía ecológica y respetuosa con el medio ambiente tanto a nivel de los materiales que se emplean, como en la gestión de recursos y residuos.

Las hay hechas de madera, metales, hormigón e incluso de cartón! Normalmente, los materiales se escogen intentando generar el menor impacto medioambiental en el entorno dónde se situará la casa prefabricada.

Muchas viene dotadas con sistemas de placas solares ya instalados e incluso de sistemas de autogestión de agua y residuos que hacen que no se tengan ni tan siquiera que conectar al suministro municipal.

Por estas razones es fácil encontrar este tipo de casa en entornos naturales y/o de difícil acceso: por la facilidad de construcción e instalación y por el respeto al entorno, y no son exclusivas de bosques y montañas, también hay muchas opciones en ciudades.

 

Grandes casas low cost

Si que es cierto que contra más grande y sofisticada más cara va a ser la casa prefabricada pero siempre serán más baratas que una casa de construcción con características similares. Aún así, hay que tener en cuenta que hay que sumar el precio del terreno dónde queremos ponerla y los costes de transporte y montaje. Se trata de una opción atractiva para el bolsillo para los amantes del diseño y la funcionalidad.

Personalización

Las casas modulares, un tipo especial de casas prefabricadas, ofrece más opciones de personalización, ya que, al estar diseñadas en diferentes módulos, se pueden adaptar a las necesidades de cada familia, añadiendo o quitando estos para generar más o menos espacio. Aún así la filosofía inicial de este tipo de casa es de prescindir del espacio que no sea estrictamente necesario y conseguir, en poco metros cuadrados, la mayor funcionalidad posible.

 

 

¿No os parecen realmente impresionantes? Algunas me parece realmente increíble que sean casa prefabricadas.

Bonus track 

Inspiración al poder.